¿Para qué sirve el alerón de un coche?

El alerón, también llamado spoiler, es un dispositivo cuyo fin es mejorar las propiedades aerodinámicas y dotar de un aspecto más deportivo a los automóviles. Cuando se sitúan en la parte delantera, se llaman deflectores. Aunque su uso más extendido es en competición y vehículos deportivos de alto rendimiento, actualmente es bastante habitual verlos en coches convencionales. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para homologar un alerón.

¿Qué es el alerón de un coche?

Un alerón es un elemento que se instala en el exterior de la carrocería del automóvil, generalmente fabricado de materiales poliméricos ligeros y resistentes. Su principal función es reducir el efecto desfavorable del flujo de aire alrededor de la carrocería, haciendo que el automóvil vaya lo más pegado al suelo posible. De esta forma, se consigue ejercer más fricción entre neumáticos y carretera, lo que proporciona más agarre, tracción y velocidad.

Se considera que el inventor del alerón en automóviles de calle es Nissan, lanzando al mercado en 1969 el primer modelo que incluía alerón, su famoso Datsun 240z, seguido por Opel al año siguiente con sus COMMODORE A GS/E.

¿Cómo funciona el alerón de un automóvil?

Para entender cómo funciona un alerón, lo primero que debemos hacer es fijarnos en su forma. Normalmente están diseñados con una cara recta y la otra curva (o ambas curvas, pero diferentes entre ellas), de tal forma que al aire fluye con más velocidad por una de ellas. Esta diferencia de velocidades provoca una fuerza vertical en dirección a la cara por la que el aire pasa más rápidamente.

Mientras que en los automóviles el flujo de aire pasa más rápido por la parte inferior del alerón, haciendo fuerza hacia abajo, en los aviones se diseñan al revés para ejercer fuerzas hacia arriba que ayuden a elevarlo.

¿Hay que homologar un alerón de coche?

Si te estas preguntando si hay que homologar un alerón, la respuesta es sí: todo lo que instales en el exterior de la carrocería de tu coche deberás homologarlo, salvo pequeñas excepciones como deflectores laterales que no sobresalgan más de 10 mm o estriberas que no superen el 3% de la Masa en Orden de Marcha (MOM) del vehículo. 

Para llevar a cabo la homologación, deberás solicitar a una ingeniería un Proyecto Técnico donde se calcule la resistencia tanto del propio alerón como de su anclaje a la carrocería. Posteriormente, el laboratorio de homologación de vehículos tendrá que inspeccionar que dicho componente cumple los siguientes requisitos para poder emitir su informe de conformidad:

  • No puede obstaculizar la visibilidad de la tercera luz de freno
  • No supera el ancho del vehículo en la zona en la que va instalado
  • No tiene aristas cortantes, es decir, los radios de curvatura de todas sus aristas son superiores a 2,5 mm.
  • No es susceptible de producir enganches a peatones u otros elementos que puedan estar presentes en la vía pública.

Cómo homologar un alerón con Certifix

homologar el alerón de un coche - certifix

Homologar reformas de vehículos nunca había sido tan fácil como con Certifix, te explicamos lo que debes hacer para homologar un alerón con nosotros:

Crea tu cuenta y añade la documentación necesaria

Para empezar, deberás crear una cuenta en nuestra página y cargar los siguientes documentos:

  • Certificado de taller que justifique el montaje del alerón, puedes encontrar una plantilla de este documento en el Anexo del Real Decreto 866/2010 o solicitarnos a nosotros una plantilla ya precubierta a falta de los datos del taller.
  • Fotos generales del coche modificado desde los cuatro lados y, en concreto, del alerón, tanto desde detrás como desde ambos laterales, mostrando de forma clara el anclaje a la carrocería.
  • Como se ha mencionado en el anterior párrafo, necesitarás un Proyecto técnico y su consecuente Certificado de Final de Obra (ambos documentos te los proporcionará la ingeniería a la que hayas acudido), además de la Declaración Responsable de la ingeniería.
  • Ficha técnica del vehículo (por ambas caras) y permiso de circulación, para ayudarnos a identificar el vehículo y extraer los datos necesarios.

Informe de Conformidad de Certifix

Posteriormente, es Certifix el que entra en acción para emitir el Informe de Conformidad, documento que tendrás que llevar a la ITV junto con el original de Certificado de Taller y el resto de documentación (Certificado de Final de Obra, Proyecto Técnico y Declaración Responsable de la ingeniería), tras pedir una cita de inspección no periódica por reforma con proyecto técnico (código 8.52).

Revisión en ITV

En la ITV revisarán físicamente tu vehículo y anotarán en el apartado de “Observaciones” de tu ficha técnica algo como: “Instalación de alerón trasero sobre el portón trasero, s/r (sin referencia)”, momento en el que tu alerón estará legalizado!

¡Si todavía tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y te la resolveremos al instante!

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